TODAS LAS ENTRADAS DEL BLOG DE PUGLIA +

jueves, 27 de octubre de 2016

Nuestro último viaje de trabajo a Puglia (Apulia)

Acabamos de volver de Puglia, una región sorprendente que cada vez que vamos nos gusta más. Puglia (Apulia) tiene un maravilloso Patrimonio histórico y cultural, una cantidad enorme de pueblos bonitos y pintorescos, campos de olivos milenarios y por supuesto se come de maravilla! Según nuestra filosofía y manera de trabajar, nosotros vamos en destino más o menos una vez al año para buscar nuevos alojamientos para ampliar nuestro catalogo, esta es la nuestra garantía, comprobamos personalmente los alojamientos si están bien o no (no nos fiamos solo de las fotos de la web, jeje), como son sus propietarios, la localización (para descubrir el territorio alrededor y las visitas de interés), etc. etc. Una vez respondan bien a nuestros requisitos los vamos añadiendo a nuestra oferta. 
Esta vez empezamos por el Valle de Itria, más o menos en el centro de la región, entre Bari (la capital) y Brindisi (donde se encuentra el segundo aeropuerto de Puglia). Aquesta zona es conocida por los Trullos, construcciones típicas a forma de conos de piedra (se parecen un poco a las casas de los pitufos, jejeje) que se encuentran en todas partes, y por supuesto buscamos alojamientos de estas características, es decir con habitaciones en auténticos trullos. A veces no son muy grandes pero seguramente te permiten una estancia única e inolvidable. Frescas en verano y cálidas en invierno, estas construcciones de un par de siglos reflejan toda la sabiduría antigua y aún hoy en día funcionan perfectamente (hay que decir pero que todos los alojamientos han ido restaurando sus trullos para hacerlos más cómodos, con cuarto de baño, etc.), una vez dentro te dan la impresión de alojarte en una cabaña pero de piedra!
 Sucesivamente hemos bajado hacia el sur, en el Salento. Hemos tenido tiempo de visitar Lecce, perla del barocco italiano, definida la Florencia del sur por su belleza y efectivamente no se le puede decir nada, a mi personalmente me encanta por sus callejuelas, las fachadas barrocas, las muchas tiendas, bares y restaurantes y sobre todo un ambiente de vida autentica y no un casco viejo dejado solo a los turistas. 
con Francesco nuevo colaborador
la catedral de Lecce
Lecce, porta San Biagio
 A parte de Lecce hay otros pueblos maravillosos como Otranto, Patrimonio de la Humanidad del Unesco, definido uno de los pueblos más bonitos de Italia, o Nardò, Specchia, Ruvo de Puglia... pero esta vez descubrimos Tricase que nos sorprendió muy positivamente, no creíamos encontrar un centro histórico tan bien conservado, con un castillo justo en una de las plazas principales y un ambiente muy vivo. 
Tricase de noche
la catedral de Ruvo de Puglia
Por la noche nos recomendaron tomar una copa en la "Farmacia Balboa" antes una farmacia de verdad hoy reconvertida en un bar de copas muy chulos donde los empleados aún llevan bata de farmacéuticos... Un día buscando un sitio para comer nos encontramos en Alessano, todo estaba cerrado pero de repente vemos un chico, Fabio que nos abre las puertas de su restaurante y en dos minutos ya estábamos comiendo algo, unas verduritas, nada increíble pero parecía estar en casa de la abuela. Fuera una pancarta nos indica que el plato más caro cuesta €6,00. Nos dejamos aconsejar y saca un par de platos de pasta típica (los minchiareddi) con hojas de nabo y queso local rallado. Riquísimos. Sin tampoco preguntar nos trae unos pimientos de su huerto, lastima que estaban picantes de competición... Al final la cuenta no salió más de €20,00 para los dos con bebidas y cafés, nada mal así que aprovechamos para comprarles unos taralli (otra especialidad de Puglia, es un tipo de masa a forma de anillo que se hornea para que se seque y se come como si fuera un grissino, a veces la pasta se aromatiza con anís o con tomates, otras especias, etc.). 
¡Salud!
con Fabio de La Lanterna
Dejamos el Salento para dirigirnos a Polignano a Mare, tal vez el nombre no os dice nada pero es el lugar de nacimiento del mítico cantante italiano Domenico Modugno, el de la canción "volare" (vo-la-re, oh oh, can-ta-re, oh oh oh oh... nel blu dipinto di blu...). El pueblo es precioso, se asienta sobre un acantilado frente al mar, casi como si Cuenca tuviese mar! 
Tuvimos la oportunidad de visitar durante el día el famoso restaurante Grotta Palazzese, muy peculiar porque está literalmente en una cueva! Debido a esta característica en invierno está cerrado por supuesto y en verano no necesita aire acondicionado... Preguntamos que tal está a los lugareños que nos dijeron que finalmente se paga solo el ambiente pero la calidad no compensa en absoluto el precio. Cierto es que nunca vimos un restaurante así.
Con Tonia dei Serafini y el rickshaw que nos lleva al alojamiento
desayuno vista mar en Polignano a Mare





Ristorante Grotta Palazzese

Finalmente llegamos en Bari, la capital de Apulia. La verdad es que teníamos mucha curiosidad y al mismo tiempo miedo de encontrarnos en una típica grande ciudad del sur de Italia, caótica y sucia, pero nos equivocamos, ¡ah cuanto más lejos estábamos de la verdad! Aparcamos en un aparcamiento vigilado justo antes de llegar al centro histórico (por cierto también en Puglia se encuentran parkings de la empresa Saba pero hay muchos más) y empezamos a pasear por sus calles. Hace muchos años casi no se podía entrar en la parte vieja de la ciudad porque era muy degradada e incluso peligrosa, hoy en día pero está todo super arreglado y con una gran oferta de bares y restaurantes. Imprescindibles la visitas a las iglesias de San Nicola, San Marco dei Veneziani, la catedral de San Sabino, el Castillo Normando-Svevo, etc. etc. Tal vez porque era domingo y seguramente porque es una ciudad de mar, notamos como mucha gente del lugar traía pescado fresco en su casa (sobre todo pulpo, gambas y calamares) y mucha de ellas haciendo barbacoas en las calles justo en frente de las puertas de sus casas, ¡que espectáculo de olores! 

San Nicola
la catedral de San Sabino
música en vivo al restaurante "Osteria vini e cucina"
El último día nos dio tiempo también de visitar el castillo de Federico II "Castel del Monte" cerca de Andria, una construcción muy enigmática densa de significados místicos y astronómicos que al pesar de ser un castillo, o por lo menos tener forma de castillo, a lo mejor era un SPA y un centro cultural, de hecho faltan establos, muralla y foso típicos de las construcciones de uso militar de esa época (medieval, el castillo data 1240).
Castel del Monte
Por cierto, esta era la parte chula del viaje pero pronto podréis mirar los nuevos alojamientos en nuestra web: www.zagaratravel.com/puglia/rutas !!

ORGANIZA TU RUTA POR PUGLIA ➜

No hay comentarios:

Publicar un comentario