TODAS LAS ENTRADAS DEL BLOG DE PUGLIA +

miércoles, 27 de enero de 2016

Viajar a Puglia en Semana Santa

Viajar a Puglia durante la semana santa es una experiencia muy bonita porqué es posible aprovechar de las muchas tradiciones religiosas de la región sin olvidar de estar en uno de los rincones de Italia más rico en gastronomía local, naturales y exuberancia arquitectónica sobre todo en ciudades como Lecce, los pueblos de la valle d'Itria o en la vecina Matera.


También hay que decir de todos modos que, culturalmente hablando, toda Italia es rica en tradiciones que se remontan a épocas muy antiguas y que a menudo han sido integradas por hermandades cristianas posteriores que han incorporado y cambiado sus características originales. Cada región de Italia tiene su riqueza de folclore, casi siempre ligado a celebraciones de carácter sagrado y místico.
El sur de Italia ha sido objeto de diversas influencias a través de los siglos por los pueblos que han ocupado su territorio, adquiriendo así tradiciones particulares que resultan ser una interesante combinación de tradiciones nativas e importadas desde fuera.

Puglia, la región que ha visto renacer en los últimos años un verdadera pasión por la cultura popular local, es una de las zonas del sur donde más se respeto hay de las tradiciones.

Entre las celebraciones que reflejan más el sentido profundo del sagrado que siempre ha caracterizado Apulia, las de las festividades de Semana Santa son, sin duda, entre las más interesantes, tanto desde el punto de vista de la tradición religiosa como del más profano vinculado a eventos folclóricos de varias clases.
Común a todos los eventos que se proponen durante la Semana Santa es la dimensión teatral predominante que se refiere directamente a los "dramas" religiosos medievales: largas procesiones que serpentean a través de escenarios de extraordinaria belleza arquitectónica y natural logran inculcar en los que participan toda la santidad y la intensidad que caracteriza el período de Pascua.

En la ciudad de Taranto, en ocasión del Viernes Santo, está la famosa "Procesión de los Misterios", un recorrido de 15 horas en hay 24 paradas entre las estatuas que representan a los distintos momentos de la Pasión de Cristo. Las hermandades que se mueven dentro de la procesión, vestidas con una túnica blanca, un escapulario que distingue a los devotos de la Virgen del Monte Carmelo y una capucha, también blanca que cubre su rostro. Estrictamente descalzos, se mueven lentamente a través de las calles de la ciudad al son de marchas fúnebres solemnes realizadas por bandas elegidas para la ocasión dentro de las propias cofradías.
Una de las celebraciones de Semana Santa más importantes y  tienen lugar en  la ciudad de Alberobello, conocida en todo el mundo por sus viviendas únicas del techo cónico, los Trulli. 200 personas, desde hace 33 años, dan vida a una extraordinaria Pasión Viviente, una 'mise en scène' con tonos solemnes que anima las calles de la ciudad la noche del Viernes Santo. Cada año, cientos de turistas provenientes de diversas partes de Apulia y regiones circundantes se reunen en esta encantadora ciudad vieja para revivir el dolor del Calvario.

En la hermosa localidad costera de Gallipoli, la culminación de las festividades de Pascua tiene lugar durante la noche del sábado, cuando los miembros de la Hermandad de Santa María de la Pureza da comienzo a la procesión de María Desolada, llamada así por la valiosa estatua de María de la siglo 19, junto a la estatua del Cristo agonizante, se lleva en procesión a la Catedral donde la Madre y el Hijo se unirán para un intenso saludo final.


Fuente: www.pasquainpuglia.com/i-riti-della-pasqua-in-puglia

ORGANIZA TU RUTA DE SEMANA SANTA POR PUGLIA ➜

No hay comentarios:

Publicar un comentario