TODAS LAS ENTRADAS DEL BLOG DE PUGLIA +

lunes, 28 de enero de 2013

La "pizzica" y la "taranta", los bailes populares del Salento

La "pizzica" es una danza tradicional típica del Salento, es decir, la más a sur parte de la  región de Puglia. Viajar a estas tierras y tener la opurtunidad de ver una fiesta popular donde se baila la pizzica es sin duda una experiencia muy enriquecedora en un viaje a Puglia.
 





La pizzica pertenece a la escuela de danzas típicas del sur de Italia, que se suele denominar como "tarantella". Se trata de bailes con orígenes muy antiguas, nacidos como prácticas relacionadas con la veneración y la adoración de la diosa Dionisia, antiguamente muy presentes en el sur de Italia y en particular en la península de Salento. Durante las fiestas en honor de la diosa Dionisia, las personas se dejaban llevar en un comportamiento salvaje y licencioso en público, ayudado por el vino (Dionisia en Roma ha sido, de hecho, identificada con Baco) y por estos bailes.
 

 Con el paso del tiempo la pizzica sufrió una evolución conceptual e ya no se asocia con las fiestas en honor de Dioniso, sino con la picadura de la araña "tarántula" (de aquí el nombre "taranta"), para lo que parecía ser la única cura. El Salento siempre ha sido una tierra de agricultores: trabajando en el campo la mayor parte de sus vidas, corría el riesgo de venir a contacto con diferentes tipos de animales y entonces ser picados por la tarántula. Tal vez debido a la picadura de la tarántula, tal vez el calor del sol durante los meses de verano, donde en esas áreas es particularmente intenso, sucedió que alguien se sentara enfermo y débil. En ese momento, la tradición dice que la medicina tradicional era completamente inútil: el tarantulado entraba en una especie de trance y la única reacción que podía mostrar era una danza histérica al ritmo de la pandereta tradicional del Salento.
 
La tradición popular dice que San Pablo aparece a los tarantulados proporcionándoles el tiempo de curación que, en la mejor de las hipótesis era de sólo unos pocos días, pero en la peor de los casos fue de semanas o incluso meses. Todavía en Salento son testimonios de personas a las que San Pablo ha demostrado la curación.
La pizzica entonces no era sólo un baile de celebración, en la comunidad o la familia, sino que era un verdadero instrumento de curación en el contexto de los ritos de 'etno-coreuticos' del "tarantismo". La música fue interpretada por diversos instrumentos como el pandero, obviamente destacado, seguido por el violín; a través de la música se exorcizaban los tarantulados que, llevados al baile frenético, aceleraba la curación. El baile se prolongaba durante días, a veces semanas, y tenía un ritmo muy acelerado, como lo demuestran las grabaciones del maestro violinista Luigi Stifani.
 
Hoy en día lo que queda de la pizzica y taranta es el llamado neo-tarantismo, cuyo objetivo es mantener vivo el vínculo con las raíces rurales del Salento y para preservar la memoria de estas tradiciones. A parte de las indudables bellezas de estos lugares, asistir a una pizzica es la mejor excusa para viajar a Puglia, el efecto es abrumador y cabe la posibilidad de llevarse más que un simple recuerdo turístico, sino que también un trozo de tradición!
Además de la pizzica bailada por el tarantulado, que baila bajo el efecto alucinatorio de la picadura de la tarántula, han llegado a nosotros dos formas de danza especialmente coreografiados. Nos referimos a la "pizzica pizzica" y la danza de las espadas.
 
La "pizzica pizzica" es una danza interpretada por una pareja (de hombres y/o mujeres) y no necesariamente una danza de cortejo. La pareja puede ser compuesta por familiares, amigos, hermanos, etc, y celebra en un momento de celebración o juego. Cualquiera que sea la situación que va puesta en escena, los papeles son siempre bien definidos. La mujer, que está bailando en el contexto de un cortejo simulado, ya sea bailando en una especie de juguetón, con un pañuelo, anteriormente utilizado para invitar a la pareja a bailar. Esta bufanda añade emoción a la coreografía y el baile, ahora convirtiéndose en el símbolo de una promesa de amor, ahora otra herramienta para animar el baile. La tarea de la mujer es para expresar completamente su feminidad, no sólo a través del uso del pañuelo, pero también con faldas amplias y bufanda ancha, manteniendo el cabello suelto y bailando siempre de una manera recta y misteriosa. Pero el papel del hombre es expresar virilidad, la fuerza y ​​la masculinidad, la participación en los movimientos más decididos y marcados. Corresponderá a la mujer animar el baile ahora acercándose al hombre invitándolo con sus ojos, ahora repentinamente mirando a otro lado.
 
La danza de las espadas es bailada por dos hombres y es la simulación de una pelea con cuchillos. Por supuesto que no hay cuchillos de verdad, como lo fue hace mucho tiempo: la presencia de armas es ahora simplemente simulado por el índice y el dedo medio o abriendo la mano entera, que se maneja como si fuera un arma. En la pizzica de las espadas los dos contendientes simulan todos los movimientos típicos de una lucha real, tomando medidas reales de la esgrima, ahora infligiendo golpes, ahora simulando haber sido golpeado y abandonando la lucha.
Actualmente la celebración más representativa es en Agosto en la "noche de la tarántula", en el pueblo de Melpignagno. Este año se celebra de 6 a 24 de Agosto (www.lanottedellataranta.it).

Fuente: laterradipuglia.it



2 comentarios:

  1. Hola! Me gustaría que un día se pueda hacer un hermanamiento entre el baile flamenco y el baile de la taranta! <3

    ResponderEliminar
  2. . La Taranta es una danza Andaluza?? ¿Como la Tarantela y la Pizza??

    ResponderEliminar